¡La facultad está en peligro!

A estudiantes, profesores y conjunto de trabajadores de la facultad de Geografía e Historia ¡La facultad está en peligro!

Información sobre la última junta extraordinaria de facultad del 11 de julio

El pasado 11 de julio se celebró una junta extraordinaria de la facultad de Geografía e Historia para tratar los nuevos recortes que la Comunidad de Madrid ha emprendido contra las universidades públicas madrileñas, que pone en serio peligro a la propia educación universitaria en general y a nuestra facultad en particular. En lo concreto, esto supone:

-Subida brutal de las tasas universitarias para estudiantes llegando al 100% en última matrícula. 
-Reducción del 20% del presupuesto de los departamentos.
-Reducción del 50% del presupuesto de la biblioteca.
-Reducción del hasta 50% de otras partidas presupuestarias.
-Algunos departamentos, como el de Prehistoria o Historia Antigua, ya se encuentran en números rojos.
-No habrá nuevas contrataciones de personal.
-Se pone en peligro los puestos de trabajo tanto de PDI como de PAS.

La posición del Decano durante esta Junta extraordinaria, nos hace temer seriamente que vamos a ser las y los estudiantes quienes vamos a asumir en forma de subida de tasas los recortes planteados por la Comunidad.

Pero estos recortes no serán los últimos. El Gobierno del Partido Popular, como ya hiciera el del Partido Socialista Obrero Español está subordinado a los dictámenes de la Unión Europea y del gran capital que cada vez requieren de nuevos recortes y sangrías que ahora atacan de nuevo a la educación pública. Por ello, desde la UHP exigimos y llamamos a:

1. Paralización total de los recortes. Defensa plena de la universidad pública. 
2. Ni un despido más. Contratación de personal necesario para el buen funcionamiento de la facultad. Defensa plena de los derechos laborales de los trabajadores.
3. Paralización de la subida de tasas. 
4. Exigimos que el decanato se posicione frontalmente contra estos recortes y la subida de tasas y que emprenda las acciones oportunas, sin limitarse a una mera nota escrita, llegando incluso a la paralización del curso y una huelga indefinida hasta echar abajo los recortes.
5. Llamamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la facultad a que desde el primer día del curso se organicen asambleas y comience una movilización continuada hasta tirar abajo todos los recortes y ataques.

La universidad pública está en grave peligro. Según se profundiza la crisis, los recortes de los capitalistas y sus gestores se ensañan más contra los derechos y servicios básicos de la mayoría trabajadora. Pasemos de las palabras a los hechos.En Sevilla ya se ha convocado un paro académico desde inicio de curso y en algunas universidades de Barcelona se ha decretado la paralización del cierre de actas. Los trabajadores de la minería nos muestran el camino de cómo deben hacerse las cosas, tomemos su ejemplo. Nuestra más firme convicción de que se va a acabar la paz social, se espera un curso caliente. Nos veremos en la lucha.

Asociación de Estudiantes "Unión de Historiadores/as Progresistas" 
UHP

No hay comentarios:

Publicar un comentario