Homenaje a las Brigadas Internacionales

Ayer, Sábado 8, tuvo lugar en el Monumento a las Brigadas Internacionales de Ciudad Universitaria un emotivo homenaje a estos héroes anónimos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Este acto culminó una semana plagada de actos organizada por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y por la U.H.P. con el fin de recuperar, mantener y ampliar su memoria entre los madrileños, e impedir que el legado de estos brigadistas se diluya por las políticas de olvido a las que nos tienen sometidas, puesto que desde estas dos organizaciones nos negamos a olvidar a estos hombres y mujeres que cruzaron el mapa, dejando atrás su trabajo, estudios o familia para luchar en una guerra que se libraba en un país extranjero al suyo, aquí en España, sin saber si regresarian con vida, armados con su valor y la firme creencia en el internacionalismo proletario, convencidos y conscientes de los peligros del fascismo, al que había que frenar allá donde extendiera sus garras...

Este acto de homenaje llevado a cabo ayer Sábado contó con discursos de diversas personalidades y asociaciones, entre las que se encontraban dos compañeros que hablaron en nombre de la U.H.P. los cuales leyeron este discurso:


Monumento a las Brigadas en CiU
"Desde la UHP y el Colectivo de Estudiantes de Madrid, hoy estamos aquí para rendir homenaje como estudiantes e historiadores a los hombres y mujeres que vinieron a nuestro país a defender el legítimo Estado de la República. 


Somos esa tercera generación que según dicen superará las heridas abiertas, pero no, nosotras no perdonamos y no olvidamos, queremos hacer justicia y venimos a hacer justicia para nuestros muertos.

Es el momento de estudiar la gran hazaña que llevaron a cabo estos hombres y mujeres guiados por la defensa de una causa justa, la defensa de la libertad, y por un sentimiento, la solidaridad internacionalista. Es hora de reconstruir y mantener viva la memoria de las Brigadas Internacionales, esta es nuestra principal tarea como historiadores, que la sociedad conozca a estos hombres y mujeres internacionales que hicieron suya nuestra causa, la misma que la de nuestros abuelos y bisabuelos,  estamos aquí porque la que fue su causa, es nuestra causa.



Hoy nos vemos enfrentadas a una realidad donde la juventud somos más desempleadas, más explotadas, más emigrantes y menos libres, se nos somete a la desesperación de no saber qué va a ser de nuestro futuro, sin embargo, hoy, nosotras, como todas aquellas estudiantes que vinieron a luchar por la libertad no nos vamos a rendir. 


Cada día nos encontramos con nuevos problemas y nuevas contradicciones, es entonces cuando nos guiamos por ejemplo de las Brigadas Internacionales, es entonces cuando nos damos cuenta de todos los obstáculos que tuvieron que superar estos luchadores para llegar a España y cumplir su cometido, eso es lo que nos impulsa a seguir cada día adelante, lo que nos impulsa a seguir luchando, lo que nos impulsa al fin y al cabo a no rendirnos.


No señores, no, las heridas no están cerradas, de hecho están más abiertas que nunca, es nuestra generación la que va a demostrar que su lucha no fue en vano, que aquí tienen unos firmes herederos y herederas a continuar su lucha, porque la lucha por la república jamás perecerá.


No nos van a robar la memoria, porque nuestros muertos están más vivos que nunca, no nos van a desposeer de su herencia, porque tenemos la historia de nuestro lado, porque vivimos un momento histórico, y no vamos a desaprovecharlo, porque si nos quieren calladas, afligidas y alienadas, nos van a tener en constante pie de guerra, no nos van a callar, vamos a revivir la historia de lo que fue la guerra civil, porque después de 75 años, ya es hora de saber la verdad"



Así mismo después se realizó un minuto de silencio y una ofrenda floral en el monumento, cerrando el acto La Internacional, entonada por los allí presentes.

Aunque este acto culminó la semana de actos llevada a cabo entre la AABI y la U.H.P. en esta semana que empieza también se llevarán a cabo mas acciones de la mano de la AABI y cuya información encontrareis en su web.

Finalizar agradeciendo a la AABI habernos hechos partícipes de esta lucha por la memoria. 

La lucha continua, ¡Vivan las Brigadas Internacionales!.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario