Homenaje a las BBII



HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN CIUDAD UNIVERSITARIA

El 10 de noviembre se realizo el segundo homenaje a las Brigadas internacionales, y a los/as defensores/as de Madrid, en la Ciudad Universitaria. El primero se hizo el año pasado con la inauguración del monumento. El homenaje contó con la destacada presencia de David Lomon, el brigadista que el año pasado leyó un pequeño discurso en nombre de todos sus compañeros. Al evento fue invitada la UHP, que quiso rendir homenaje a los brigadistas con las siguientes palabras:

Desde la Unión de Historiadores/Historiadoras Progresistas nos sentimos honrados de poder homenajear hoy a las Brigadas Internacionales.

Donde hoy nosotros ocupamos nuestros pupitres, emborronamos nuestros cuadernos con apuntes, realizamos asambleas y nos formamos como personas, hace años, hombres y mujeres venidos de todas partes del mundo lucharon y dieron su vida por la libertad del pueblo español, por la libertad de todos los pueblos del mundo. Su sangre se derramo por edificios en los que nosotros empezamos a formarnos para enfrentarnos para la vida.

Nuestro frente es distinto pero la batalla es la misma. Mientras ellos empuñaban fusiles y ofrecían su pecho ante el fuego enemigo, nosotros tenemos en el estudio el arma que utilizaremos para transformar la sociedad. No estudiamos simplemente para tener un titulo. Hacemos nuestro el lema: estudiar para comprender, comprender para transformar.


Desde luego no nos comparamos con esos hombres y mujeres únicos, inigualables, que iluminan aun hoy a la humanidad. Pero sí decimos con voz firme que pretendemos seguir su camino. Un camino que conduce a un futuro de esperanza, de fraternidad y solidaridad entre todos los seres humanos.

Como historiadores e historiadoras leer y estudiar este fragmento glorioso de nuestra historia hace que amemos aun más la profesión que hemos elegido. La solidaridad y el profundo amor por la humanidad que los hombres y mujeres que pertenecieron a las Brigadas Internacionales demostraron, es uno de los más bellos monumentos erigidos en toda la historia. Monumento que se levanta contra aquellos que dicen que los seres humanos somos egoístas e individualistas por naturaleza. Que nos muestra un futuro basado en la solidaridad y el amor por la humanidad. Como historiadores e historiadoras nunca dejaremos que su nombre deje de tener el lugar que les corresponde en los libros de historia.

Sabemos que tenemos un futuro difícil. El panorama para la educación pública y en general para la vida de la clase trabajadora es realmente desolador. Pero precisamente por eso sabremos mantenernos mas firmes en el combate. Como dijo un famoso revolucionario si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Y si en esos duros combates que tendremos que librar, nos falla la voz para gritar nuestras consignas. Nos falta la inspiración para llenar nuestras octavillas. Nos flaquea la fuerza para levantar el puño, siempre podremos volver la mirada hacia esos voluntarios de la libertad, retomar el aliento, y seguir adelante.

¡Gracias camaradas por vuestro ejemplo!
¡Vivan las Brigadas Internacionales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario